ES, DESDE EL PRINCIPIO, UN cocinero apasionado. Sergi Cócera (Barcelona, 1980) es, desde sus principios, alguien con iniciativa propia. Alguien con enorme entusiasmo por cualquiera de las actividades de las que forme parte. Desde el principio se acostumbró a ponerse nuevas metas. Tras completar el bachillerato, el joven Sergi siguió su formación en l'Escola d'Hostalatge i Restauració de Barcelona -obtuvo la graduación media y superior de cocina y sala-. Completó sus estudios pasando por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde logro la titulación homologada por la Unión Europea –el Eurodhip-.

Después, Sergi amplio esa formación trabajando en hoteles (Arts, Melià Sitges, Gran Hotel Rey Don Jaime, entre otros) y restaurantes (Dom, Les Marines, etc) de Barcelona. El siguiente paso fue salir de su ciudad para aprender de los mejores cocineros del mundo. Su primer destino fue Donosti. Trabajó en el restaurante Arzak, de Tres Estrellas Michelin. Allí pasó 18 intensos meses bajo la tutela del prestigioso y exigente Juan Mari Arzak.

Era 2004, y ya de vuelta a casa, el joven cocinero empezaría en poco tiempo a colaborar activamente en medios de comunicación, en escuelas gastronómicas y en concursos culinarios. Completó esa etapa comandando un restaurante (Dos Mas). Y con su paso por los restaurantes El Bulli (bajo la disciplina del genial Ferran Adrià), y El Celler Can Roca – ambos con Tres Estrellas Michelin-. Después recibió una propuesta de la Escola d'Hostaleria de Castelldefels (Barcelona) y, con 27 años de dad, se convirtió en profesor y jefe de cocina del centro. Y tras tres años como docente, Sergi tiene hoy nuevos retos. Es asesor gastronómico (de restaurantes y empresas alimentarias) y también está inmerso en un proyecto editorial (sobre cocina, pero del que poco más se conoce todavía).

Y ahora emprende un nuevo camino. Rodeado de los suyos (la brigada de Marcos Ruiz, eterno amigo y aliado empresarial) y volcado en rendir al máximo nivel. Como fueron sus principios.

HILARIO ANDRÉS (Periodista)